Qué es Halloween

Buenos días desde la Luna!

Este fin de semana se celebra Halloween, una fiesta que celebran muy felizmente los niños y no tan niños. Por estas fechas se escuchan opiniones sobre esta festividad, que si se ha importado de Estados Unidos, que si no es de aquí, que si no se debería celebrar…Es por ello que he decidido hacer esta entrada para resolver todas esas dudas.

mansion-encantada

Tras leerme algunos artículos aquí os hago un breve resumen sobre lo que es Halloween, y que es para España.

Halloween significa “All hallow’s eve”, palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa “víspera de todos los santos”, ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Halloween, también conocido como Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente, sobre todo en Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida, en otros lugares como España y Latinoamérica.

 Lo cierto es que las tradiciones que se celebran en Halloween se celebraban en España antes incluso de que existiera EEUU como nación. Por lo tanto se puede afirmar que Halloween también puede ser considerada como una tradición ibérica aunque su actual resurgimiento está claramente relacionado con la cultura importada desde EEUU. En España actualmente se ve Halloween como algo similar al Carnaval pero con disfraces y ambiente de temática de terror.

halloween-2015-ig

Para empezar, en España debido a su origen celta  hay un número considerable de tradiciones relacionadas con espíritus, siendo probablemente las más famosas las meigas y la Santa Compaña de Galicia. En Asturias, en el siglo XVIII, los niños llevaban lámparas y pedían comida a las puertas de las casas durante esa noche. Por ejemplo en la actual Comunidad de Madrid, se tienen registros de numerosos municipios en los que se decoraban las casas con calabazas, a las que le hacían agujeros en su interior para simular una cara con ojos, nariz y boca y se introducía una vela o luz dentro de la calabaza, con el objetivo de invocar espíritus protectores y asustar a la gente generando una atmósfera de terror.  En muchos pueblos esa noche sólo estaban iluminadas las calabazas y las hogueras. Para hacer estas decoraciones se solían utilizar calabazas, aunque también se hacían con calabacines, botijos, ollas.

.

Fuentes de información

Cómo Halloween derrotó a Todos los Santos

Halloween en Wikipedia

https://www.aciprensa.com/

Todos los Santos en Wikipedia

http://www.proyectosalonhogar.com/

FELIZ FIN DE SEMANA, FELIZ HALLOWEEN Y FELIZ DÍA DE TODOS LOS SANTOS!!

2 Respuestas

  1. ¡me encantan los dibujos!
    ¡Cada día te superas mas!

  2. Muchas gracias!!