Presentación del cortometraje Shame.

Buenos días desde la Luna!

Hoy os quiero presentar este bonito proyecto, la realización de un cortometraje que quiere mostrar lo que muchos callan, mostrar la situación de los refugiados. Más allá del sensacionalismo que le da muchas cadenas de televisión. Un cortometraje que va a llegar directo al corazón y sobre todo va a dar que pensar.

Se trata de un cortometraje realizado con técnica stop-motion.

EQUIPO DE SHAME

Director y escritor: Alberto Rey

Diseñadora de personajes: Silvia Grimaldos

Guionista: Alberto Rey

Animadores: Elia Cuenda y Adrián Piqueras

Editora y Montadora: María Sánchez

Producción: Alberto Rey

Narrador: Daniel Sunday

BSO: Fernando Ros

Base de rap, escrita y cantada: Rafa Fernández

Dress Maker: Irmina Insaurralde

 

*Estoy muy ilusionada de poder colaborar en este precioso desde Una Cassa en la Lunna. Siendo también colaboradores CaminArt y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

 

REDES SOCIALES DEL CORTOMETRAJE

Página de Facebook de Shame

Instagram del director del cortometraje

 

 

PRIMER TRAILER DE SHAME

SEGUNDO TRAILER

 

ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL CORTOMETRAJE ALBERTO REY

  1. ¿Cómo nace la idea de Shame?

 La idea surge de dar voz a aquellos que no la tienen. Verlo en la TV es algo que me violentaba mucho y ver la incompetencia de nuestro gobierno y la pasividad de la gente, me animó a realizar un humilde gesto en apoyo a los refugiados. No tengo grandes medios pero sentí la necesidad de expresar lo que siento con lo que me apasiona, el cine.

 

  1. ¿Por qué este tema?, ¿Qué queréis mostrar con este cortometraje?

 Como he dicho anteriormente, este tema surge de la necesidad de expresarme, defendiendo con un terrible respeto a los que no pueden. Con el cortometraje busco hacer una crítica del sistema en el que vivimos, que está sufriendo una crisis de valores y de falta de humanidad. Es un corto poco convencional, que busca dejarte una sensación extraña para que reflexiones sobre el tema.

 

  1. ¿Quienes son el equipo de Shame?

El equipo de Shame, está compuesto por grandes personas y grandes profesionales. Desde los animadores Elia Cuenda, que vino desde Granada;  y Adriá Piqueras, que ha estado trabajando desde Bristol (está trabajando en los prestigiosos estudios Aardman); sin olvidar a nuestra diseñadora de personajes Silvia Grimaldos; pasando por Fernando Ros que ha realizado la BSO y la base de rap, escrita y cantada por Rafa Fernandez. También está Irmina Insaurralde, que desde Budapest nos confeccionó los trajes de los políticos. Sin olvidar a Lucia Ros, que desde Galicia y ahora desde Valencia nos ha echado una importante mano en cuestiones de producción. A la hora de hacer los sets, Jorge Domingo trabajó arduamente en ellos. Daniel Sunday se encargó desde Conventry la traducción en inglés y la voz en off. Por supuestisimo contamos con el model maker Victor Ferrando, que realizó un increíble trabajo con los puppets. Y para acabar, nuestra editora, montadora y efectos especiales Maria Sánchez, que se volcó completamente en el proyecto desde el primer momento. 

 

  1. Habéis escogido una técnica muy artesanal para la realización de personajes, para realizar un corto de animación ¿por qué habéis escogido esta técnica?

He escogido el stop-motion porque me parecía muy curioso manipular a los personajes tal y como lo hacen los gobiernos. Hemos jugado también con los materiales, para hacer una distinción de clase social. Mientras que los refugiados están hechos con plastilina y siliconas (materiales moldeables), los políticos están hechos con materiales textiles, que simbolizan el poder. Además soy un apasionado de esta técnica y tenía ganas de encontrar una historia que se acoplase a ella. 

 

 

  1. ¿Cuánto tiempo os ha llevado hacer el corto?

El cortometraje comenzó a andar en abril de 2016 y lo tendremos concluido en abril de 2017. Un año exacto. De abril a septiembre estuvimos planificando y realizando la pre producción. De septiembre a febrero comenzamos a producción y concluimos la pos producción de marzo a abril, aunque nuestra editora María iba adelantando lo que podía mientras íbamos grabando.

 

Personalmente ha sido muy gratificante sacar este proyecto adelante, que he costeado con mi sueldo de trabajador en una siderúrgica. Me ha costado mucho esfuerzo, mucho sacrificio y más tiempo del que esperaba. Han habido dudas, malos momentos en este año, pero he conseguido rodearme de excelentes personas, que me han apoyado en absolutamente todo y que han mejorado el corto desde sus distintos puestos. Encima me llevo a grandes amigos, con los que seguro volveré a trabajar en el futuro. Solo me puedo deshacer en elogios ante todo el equipo y agradecerles todo lo que han aportado.

 

Desde la Luna agradecer a Alberto Rey que respondiera a mis preguntas 😉 y dar la enhorabuena a todo el equipo por le gran trabajo que están haciendo.

 

*Las imágenes son de su pagina de Facebook

 

Una respuesta

  1. Muchas gracias a “La Luna” por formar parte de esta iniciativa y hacerla un poco más visible.

    Como bien dice Alberto en su entrevista, ha sido un placer poder formar parte de este proyecto que espero anide en las retinas de muchos y muchas.

    Gracias a todas/os los/as que han hecho posible “Shame”

Dejar una opinión