Episode 22.Valencianos en fallas sin ser falleros. Cómo sobrevivir.

Estamos en fallas, época risueña, bonita, sonora y muy, muy, pero que muy festiva de Valencia. En muchos lados leeréis todo lo maravilloso de esta festividad, cómo vivirla, qué visitar, qué comer, dónde dormir…pero hay un lado oscuro y tenebrosoooo… el de los muchos valencianos que no son falleros y esta fiesta ni les importa ni les interesa.

Yo os quiero hablar sobre esto… es algo complicado pues tengo el corazón partido, hay cosas dentro de esta fiesta maravillosas, como las grandes y bellas esculturas efímeras (las propias fallas) que se pueden encontrar por toda la ciudad, los deliciosos buñuelos y la cara de los niños al disfrutar de todo esto.

150317-petardos

Pero frente a este lado amable y bonito hay otras cosas no tan buenas, como lo que lleva ocurriendo desde hace unos pocos años que sufrimos (tatatachan) el ataque de las carpas!!! horribles estructuras para contener gente que colocan los casales en las calles, cerrándolas y quedándose encajadas en ellas.

Por otro lado los casales ponen vallas a voluntad (de donde las sacarán???) cerrando calles y más calles, no dejando pasar a los coches. Para las personas que trabajan (sorpresa, sorpresa hay gente que trabaja esos días…) les cierran las calles e impiden el uso de los coches e incluso les es difícil entrar a sus garajes.

Además de todo esto, en estas fiestas aparecen unas agradables personas que deciden compartir con toda la ciudad que están de fiesta tirando petardos de madrugada (y no hablo de la bendita despertá), despertando a todo el mundo, es algo taaan agradable.

Pero oye todo sea por la fiesta. Además si tienes suerte de tener un casal al lado de caso (más bien debajo) puedes tener verbena o discomóvil 3 o 4 noches seguidas (menudaaa fiestaaa).

 

Bien antes este festivo panorama el valenciano que no es fallero y no le interesa la fiesta tiene varias opciones:

1ª. Irse de la ciudad esos días, muchos ya lo hacen.

2ª. Si tienes trabajo, tienes tres opciones:

– Unirte a la fiesta y no dormir durante varios días (empalmando trabajo y fiesta), poco recomendable, pero allá cada cual con su salud.

– Quejarte, quejarte y quejarte. 4 días de quejas al año no hacen daño.

– Asumirlo con dignidad y dejarlo pasar.

3ª. Disfrutar de lo que se pueda y lo que te guste, véase buñuelos y visitas de fallas bonitas, y dormirse pronto o hacer siesta.

En definitiva las fallas son una fiesta que viven falleros, extranjeros y valencianos que no tienen más remedio.

FELICES FALLAS A TODOS!!

4 Respuestas

  1. felices fallas! por suerte en mi zona estoy libre de petardos y fallas… las tengo ´cerca pero lo suficientemente lejos como para no enterarme de nada!!! me considero afortunada porque no me gustan nada de nada!!!

  2. Cada vez encuentro más valencianos que no le gustan las fallas e incluso quieren huir de ellas. He intentado mostrar de manera graciosa esta situación 😉
    Felices Fallas!!!

  3. yo sé de gente que ha discutido en su curro porque todos no podían cogerse vacaciones para irse de Valencia… yo me mantengo al margen porque aquí, casi no se oye ni un petardo ! que viva el calorettt

  4. Jjeejejje yo había visto casos donde se peleaban porque todos querían estar de fallas no irse fuera, vaya tela!